SALUD

KENKODO; La Vía de la Saludno es una terapia, sino una vía que nos permite aprender a conocer y mantener sano nuestro nuestro cuerpo y el de otras personas. Practicándolo regularmente nos ayuda a comprender lo que nuestro cuerpo nos comunica cuando hay un problema, así como lo que éste necesita para ayudar a mejorar la salud. KENKODO incluye:

  • KOKYU HO: Métodos de respiración.
  • SEIZA HO: Meditación.
  • KENKO TAISO: Gimnasia para la salud con cuerpo y mente coordinados.
  • TEATE HO: Método de utilización de la energía vital con las manos.
  • SOTAI HO: Método de armoniación de la estructura del cuerpo.
  • SEITAI HO: Gimnasia en el suelo.

KOKYUHO, Métodos de respiración. Se basa en el uso correcto del diafragma en la respiración. De hecho, la vida agitada y el estrés nos causan una respiración incorrecta utilizando principalmente la parte superior del torax reduciendo la ventilación y los efectos beneficiosos de la oxigenación de la sangre y el cuerpo.

SEIZAHO, Meditación. Es un tipo de meditación que conduce a un estado receptivo de calma interior, a fin de promover un estado de atención «sin pensamientos». De hecho, cuando meditamos, nos ponemos en una condición donde dejamos nuestros cerebros libres para rehacer nuestros pensamientos, emociones, e imágenes. Todo esto crea una profunda relajación que mejora el estado de atención, recreando un mayor control de los circuitos neuronales y el estrés; una mayor coherencia mental y capacidad de adaptación.

KENKO TAISO, Gimnasia para la salud con cuerpo y mente coordinados. Son ejercicios calisténicos que afectan a todo el cuerpo basados en movimientos y estiramientos armoniosos. En algunos casos también se estimulan partes del cuerpo que no solemos utilizar. En oposición a los ejercicios de gimnasia clásicos, en los cuales se fuerza el cuerpo y se genera tensión innecesaria, la secuencia de KenkoTaiso prioriza la elasticidad de los movimientos sin forzarlos en absoluto. Son movimientos que se llevan a cabo siguiendo un ritmo que marca el profesor deforma que la secuencia completa constituya un elemento de distensión y relajación rítmica.

TEATEHO, método de utilización de la energía vital con las manos. Restaura el flujo de la energía vital. Reequilbra las funciones del cuerpo, elimina tensiones, dolores y contracturas. Utilizando los dedos y palma de la mano sobre la superficie del cuerpo con el fin de corregir desequilibrios del cuerpo, mantener y promover la salud. También desarrolla nuestras capacidades perceptivas y sensoriales.

SOTAIHO, método de armonización de la estructura del cuerpo de otro. Consiste en unos ejercicios muy suaves coordinados con la respiración del compañero, dirigidos siempre en dirección al movimiento más favorable de uno o más músculos, sobre la zona que queramos trabajar. Produce la relajación muscular, reestablece el equilibrio del organismo al armonizar la respiración con los movimientos. Los movimientos se realizan siempre dentro de los límites naturales. Se escucha lo que el cuerpo comunica y nos ajustamos a ello, tratando de crear las condiciones para que se «repare» a sí mismo.

SEITAI HO, Gimnasia en el suelo. Es una secuencia de ejercicios que son de utilidad para corregir asimetrías o desequilibrios corporales, desarrollado como una manera de rejuvenecer las piernas, alinear correctamente las caderas y la columna vertebral, estimular el flujo sanguíneo, sensibilizar el sistema nervioso y aumentar la flexibilidad. Practicando estos ejercicios de forma regular, (de 15 – 20 minutos), se consigue aliviar el estrés, tener más energía, aumentar la concentración y mantener una salud más equilibrada. Es importante tener en cuenta al practicar los ejercicios que lo que realmente importa es la acción de estirar, y no la amplitud del estiramiento. Simplemente manteniendo la postura en la que se nota el estiramiento, respirando profundamente y tratando de relajarse, es suficiente.

Top
error: Content is protected !!